Iniciamos un nuevo proyecto titulado ¿Cómo afecta la distribución espacial de los hongos simbiontes a…
Comienza un nuevo proyecto sobre ecología y etnobotánica en el noroeste de la Amazonia
Nuestro grupo inicia una nueva expedición en la cuenca del Amazonas, bajo el nombre de «Análisis multiescalar de patrones de distribución y dominancia de plantas leñosas en los bosques de tierra firme y el noroeste de la Amazonia» (DISPLAMAZ CGL201675414P).
El objetivo es comprender los patrones de distribución de las especies y los mecanismos por los que se rigen, en distintos hábitats y escalas espaciales. Queremos explicar cómo las condiciones ambientales (suelo y clima), el uso histórico y la gestión de la vegetación pueden influir en la composición de especies y la diversidad funcional y filogenética de las comunidades de plantas leñosas en bosques de tierra firme del Norte-Oeste del Amazonas.
Manuel J. Macia y Luis Cayuela coordinan este proyecto y yo, Julia G. Aledo, formo parte del equipo como ténico y responsable en campo. Actualmente soy estudiante de Máster en la Universidad de Wageningen y futura doctoranda con la Universidad Autónoma de Madrid.
Para este estudio me centraré en el uso tradicional y la gestión de las especies de plantas leñosas por las comunidades locales. El objetivo es combinar este conocimiento con las condiciones ambientales, la filogenética y los rasgos funcionales de las especies en un gradiente latitudinal. Esta integración del conocimiento tradicional en la comprensión de la ecología amazónica resulta una innovación en el estudio de los patrones de distribución. Además, el conocimiento de la percepción de las comunidades nativas sobre el bosque podría ser un gran beneficio para el diseño de un plan participativo de manejo y conservación para la selva amazónica y sus comunidades.
De hecho, el trabajo de campo ya comenzó en la Reserva Nacional de Tambopata, en el sur de Perú.
El lugar no nos decepcionó. Pasamos un mes rodeados de un paisaje asombroso, plantas y animales de todo tipo y gente muy interesante. Además, el hecho de contar con la presencia de materos de la comunidad nativa Ese-Eja, añadió al bosque una magia especial por su conocimiento de las plantas y sus leyendas de la selva.
Sin embargo esto no se acaba aquí. Este mismo octubre 2017 vamos a salir a la siguiente expedición de campo. Esta vez estaremos trabajando en la Parque Nacional de Cordillera Azul junto con la gente Cacataibo en la Comunidad Nativa de Yamino.
¡Pronto estaremos publicando nuevas informaciones!