Saltear al contenido principal

Divulgando entre cervezas

El festival Pint of Science tiene como objetivo divulgar los avances científicos a una audiencia general de una manera relajada, amena y atractiva. Y que mejor manera de cumplir ese objetivo que llevar la ciencia a bares, pubs o cafeterías para que, mientras se disfruta de una cerveza o un café, el público conozca los últimos descubrimientos en medio ambiente, medicina o tecnología.

Esta idea surgió en 2012 en Reino Unido, donde un grupo de investigadores en enfermedades neurodegenerativas del Imperial College se dio cuenta de que existía una gran distancia entre conocimiento que sus pacientes tenían sobre sus propias enfermedades y las investigaciones científicas para atajarlas. Para remediarlo, los invitaron a un laboratorio, donde les mostraron las técnicas usadas para investigar nuevas terapias. Los pacientes quedaron encantados y los científicos también. No obstante, ante la complejidad de llevar a la gente al laboratorio, se plantearon llevar los laboratorios a la gente ,y para ello ¿qué mejor manera de hacerlo desde un bar? Desde entonces, este evento ha ido creciendo y en 2019 ya se ha celebrado en 24 países. En España ha tenido lugar en 73 ciudades y Guillermo Bañares-de-Dios se animó a participar en Madrid en representación de nuestro grupo.

El miércoles 22 de mayo, en el céntrico bar Cuatro Gatos Music café se celebraron charlas pertenecientes a la sesión planeta tierra. Guillermo quiso conmemorar el 250 aniversario del naturalista Alexander von Humboldt para hablar de la importancia histórica de las expediciones científicas a las zonas tropicales y por qué siguen siendo muy importantes en la actualidad: von Humboldt llevó a cabo una serie de expediciones en zonas tropicales de Latinoamérica gracias a las cuales se descubrieron nuevas especies, se empezaron a entender sus mecanismos de distribución y se propusieron nuevas teorías. Sin embargo, 250 años después, todavía existen zonas del planeta en las que se desconoce qué especies habitan, por lo que en la actualidad las expediciones científicas y el trabajo de campo siguen siendo herramientas fundamentales para conocer la biodiversidad del planeta y para entender el efecto que el cambio climático y otros fenómenos desencadenados por el hombre pueden tener sobre la misma.

Además, Guillermo mostró fotos y videos de las expediciones científicas que con el proyecto BOTROPANDES realizó al Parque Nacional Río Abiseo en Perú en 2016 y 2017. Con ello quiso mostrar que, aunque las cosas ya no son como en los tiempos del bueno de Alexander, existen todavía muchos lugares de difícil acceso que atesoran una gran biodiversidad que necesita ser conocida para ser protegida. Por último, explicó algunas de las cuestiones que los datos obtenidos en estas expediciones están permitiendo responder y, para poner a prueba lo aprendido por el público, diseñó un reto en la aplicación kahoot para que los asistentes respondieran a una serie de preguntas.

Sin duda fue una experiencia increíble y totalmente recomendable. Salir de las universidades cuando se tiene la posibilidad y dar a conocer la relevancia de nuestro trabajo a las personas, en un lenguaje que se entienda, sin demasiados tecnicismos, es la mejor manera de que la sociedad valore nuestro trabajo y de concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

pint of science 3

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba Top