Saltear al contenido principal

Guillermo Bañares de Dios gana el premio a la mejor presentación oral en el Congreso de la Sociedad Ibérica de Ecología

Del 4 al 7 de febrero se celebró en la Universitat de Barcelona (UB) el I Congreso de la Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL). Este congreso fue muy especial, puesto que la SIBECOL ha sido recientemente constituida a partir de 4 sociedades científicas de España y Portugal dedicadas al estudio de las aguas continentales (AIL), de los ecosistemas terrestres (AEET y SPECO) y del comportamiento y la ecología evolutiva (SEEEE). El congreso reunió a casi 700 científicos de España, Portugal y el resto de Europa y el mundo, contando con reconocidas figuras como Pierre Legendre (Universidad de Montreal), Jordi Bascompte (Universidad de Zurich) u Óscar Godoy (CSIC- España), y albergó 27 sesiones temáticas en las que se trataron distintos temas, a saber: cambio climático, ecología tropical, invasiones, ciclos biogeoquímicos, restauración, redes…

En este evento, la European Ecological Federation (EEF) premiaba la mejor presentación oral en el campo de la ecología teórica por parte de un joven científico con el premio Ramón Margalef, consistente en 2000 euros para asistir a congresos o realizar congresos o estancias de investigación y así ampliar la formación científica y académica del premiado. El premio estaba dirigido a estudiantes de máster, doctorandos y jóvenes postdocs y un total de 24 candidatos aspiraban a ganarlo.

Guillermo, en el discurso de agradecimiento durante la entrega de premios

Guillermo, en el discurso de agradecimiento durante la entrega de premios

!!Guillermo Bañares de Dios fue quién se hizo con el galardón!! Guillermo, estudiante de doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos bajo la supervisión de Luis Cayuela y Manuel Macía presentó una charla titulada “Ecological mechanisms shaping woody plant community structure in tropical montane forests: a multi spatial scale functional approach”. (“Mecanismos ecológicos que determinan la estructura de comunidades vegetales leñosas en bosques tropicales montanos: una aproximación funcional a múltiples escalas espaciales”). En ella, Guillermo explicó algunos de los resultados de su tesis, en la que investiga el papel de mecanismos ecológicos como la exclusión competitiva y el filtrado ambiental en el ensamblaje de comunidades, utilizando como modelo los bosques tropicales montanos de Ecuador y Perú. Además, el catedrático de la UB Narcís Prat le obsequió con el libro “Ramón Margalef, ecólogo de la biosfera”. Estamos seguros de que Guillermo utilizará el dinero sabiamente para realizar alguna actividad que, dada la escasez de financiación y recursos para actividades formativas de la que disponen los doctorandos en España, difícilmente podría sufragar. ¡¡Felicidades Guillermo!!

foto premio

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba Top