Skip to content

Todo llega a su fin… incluso DISPLAMAZ

Estamos muy orgullosos de poder anunciar que el proyecto DISPLAMAZ… ¡ha finalizado la colecta de muestras en la Amazonía peruana!

Desde 2017 llevamos trabajado en varias áreas de la selva peruana, abarcando un gradiente latitudinal de más de 1200 km. En 2017 se muestrearon la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios y la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul en la región de Ucayali. En el año 2018 se realizaron otras dos expediciones en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal Yanesha en Pasco y en la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto.

Dosel del bosque en el Área de Conservación Maijuna. Foto de Silvia Aguado.
Dosel del bosque en el Área de Conservación Maijuna.
Foto de Silvia Aguado.

Durante los meses de mayo y junio de este año hemos realizado la última salida de campo en el Área de Conservación Regional Maijuna-Kichwa, en la región de Loreto al noroeste de Perú. Hemos trabajado con la etnia Maijuna en pleno corazón de la selva amazónica en la cuenca del río Yanayacu. Nos encontrábamos en una zona con gran diversidad de especies (de hecho, la más alta de todas las expediciones) por lo que hemos colectado, sudado y andado mucho. Hemos estado 28 días acampados en la naturaleza primigenia, con sus habitantes (humanos y no tanto) y su clima caprichoso. Sentimos el terremoto y sus réplicas, pero, por fortuna, sin percances que lamentar. Ha sido una salida intensa e inolvidable.

Durante esta campaña se han colectado casi 1400 muestras. Con estas últimas adiciones se ha alcanzado un total de 5000 muestras botánicas colectadas a lo largo de este proyecto desde 2017. Por el momento se han identificado 1347 especies repartidas en 403 géneros pertenecientes a 89 familias.

Aún falta seguir identificando y procesando las muestras de rasgos funcionales en el laboratorio de Lima. Hasta octubre de este año seguiremos trabajando para dar por concluida la recogida de muestras de DISPLAMAZ y la campaña en Perú.

¡Hasta pronto!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − trece =

Volver arriba