Saltear al contenido principal

Guillermo Bañares-de-Dios obtiene el doctorado

El pasado 21 de febrero Guillermo Bañares-de-Dios defendió su tesis doctoral en la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de empezar su tesis, en 2015, Guillermo trabajaba como técnico de laboratorio en la Universidad de Umeå (Suecia), desde donde solicitó un contrato del programa Formación del Profesorado Universitario al Ministerio de Educación para realizar la tesis doctoral en el Grupo de Ecología Tropical bajo la supervisión de Luis Cayuela y Manuel Macía. Un total de 93 candidatos aspiraban a 31 contratos en el área de Ecología, y, tras la evaluación de méritos, Guillermo fue una de las personas que lo lograron, quedando en la posición 10. En octubre de dicho año regresó a España e inició su doctorado.

En este tiempo, Guillermo ha alternado expediciones y campañas de trabajo de campo en la selva de Ecuador y Perú y estancias en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y la Pontificia Universidad Católica del Perú con análisis de datos, realización de cursos avanzados de estadística y actividades docentes en Madrid. Como fruto de todo ese trabajo, ya ha publicado dos trabajos. Además, ha expuesto en congresos internacionales, asistido a workshops, realizado actividades de divulgación, ganado premios e incluso conseguido financiación para un proyecto.

Sin embargo, posiblemente sea la defensa el acontecimiento más simbólico de toda esta etapa. Guillermo defendió su tesis en inglés ante un tribunal compuesto por los prestigiosos profesores Yadvinder Malhi (Oxford University), Adrián Escudero (Universidad Rey Juan Carlos) e Isabel Sanmartín (Real Jardín Botánico de Madrid). Durante la defensa, realizó un repaso general al estado de conocimiento actual sobre el ensamblaje de comunidades y posteriormente explicó como las investigaciones de su tesis contribuyen a un mejor conocimiento del mismo en los bosques tropicales montanos de Los Andes. Por último, Guillermo respondió a las preguntas del tribunal, quien le otorgó la calificación de sobresaliente (se desconoce aún si obtuvo el cum laude, pues el voto es secreto y dada la situación con el covid-19 los sobres permanecen sin abrir en la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC). Además, obtuvo fue la acreditación de Doctorado internacional. En la actualidad, muy satisfecho por lo logrado, Guillermo se incorporará próximamente como post-doc a nuestro grupo para continuar con trabajos anteriores e iniciar otros nuevos.

Guillermo, durante la defensa.
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

Volver arriba Top