Los primeros pasos del proyecto DISPLAMAZ

El proyecto DISPLAMAZ (Análisis multiescalar de los patrones de distribución y dominancia de plantas leñosas en los bosques de tierra firme del noroeste de la Amazonia) ha dado sus primeros pasos. Durante este año 2017, se han llevado a cabo dos salidas de campo, una en el sur (Reserva Nacional de Tambopata) y otra en el centro del país (Parque Nacional Cordillera Azul).

Yamino community football field

Yamino community football field

 

Ha resultado ser un recorrido a través de diversas culturas, bosques, animales y, por supuesto, plantas. Durante este viaje, nuestro equipo ha trabajado con gente de pueblos indígenas como la Comunidad Infierno (etnia Ese-eja) y la Comunidad de Yamino (etnia Cacataibo). Juntos hemos hecho frente a multitud de retos, lidiado con animales domésticos y salvajes, árboles gigantes, lianas infinitas, espiritus del bosque, ríos crecidos y tormentas interminables.

Siguiendo nuestra metodología (Arellano et al., 2016), hemos realizado 20 parcelas de 0.1 ha cada una, midiendo un total de aproximadamente 5200 individuos (árboles y lianas). Hemos encontrado una diversidad increíble, sólo en la Reserva Nacional de Tambopata hemos llegado a contar un total de 69 familias y 491 morfoespecies.

Durante los próximos años estaremos analizando estos datos. El objetivo es obtener resultados sobre los patrones de distribución y dominancia  basándonos en tanto diversidad florística, filogenética y funcional, como en la química de los suelos y el uso tradicional de las plantas por las comunidades indígenas.

Ficus sp. hemiepiphyte in a Sloanea sp. tree

Strangler fig marked as item #426 – Ficus sp. hemiepiphyte in a Sloanea sp. tree

Pero aún queda mucho camino por recorrer. Paralelamente a este trabajo de laboratorio y análisis de datos, el estudio en campo must go on! Tenemos planeado para el 2018 continuar con las salidas en Perú y Ecuador. Siguiendo el gradiente latitudinal que describe este proyecto, las siguientes salidas serán en el norte de Perú y en el sur y norte de Ecuador. Esto se traduce en experiencias en el campo aún por descubrir y también en nuevas preguntas y repuestas sobre ecología sobre las que reflexionar!

Seguiremos actualizando el blog!

Arellano, G., Cala, V., Fuentes, A., Cayola, L., Jørgensen, P. M., & Macía, M. J. (2016). A standard protocol for woody plant inventories and soil characterisation using temporary 0.1-ha plots in tropical forests. Journal of Tropical Forest Science, 508-516.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top