DISPLAMAZ continúa sus andanzas…

El proyecto DISPLAMAZ  dio sus primeros pasos la durante el año 2017 (http://www.grupoecologiatropical.com/displamaz-first-steps/) y se encuentra de nuevo preparado para continuar con la toma de datos y todas las aventuras que conlleva este proyecto de investigación.

El equipo estará liderado desde España por Manuel J. Macía (investigador principal) y coordinado desde Perú por Julia G. Aledo y Celina Ben Saadi, la nueva incorporación del proyecto. Estaremos trabajando durante este 2018 en dos áreas diferentes del Amazonas peruano. La primera de ellas en la Reserva Comunal Yanesha.

Esta vez contaremos con el apoyo de la comunidad Yanesha para estudiar su etnobotánica. Los Yaneshas pertenecen al grupo lingüístico arahuaco. Tienen una población total de 7000 habitantes, unas 1400 familias Yanesha distribuidas en 35 comunidades nativas. La identidad del pueblo Yanesha se ve marcada por el paisaje natural y su territorio, constituyendo su sostén diario y así como su farmacia. Además, se dedican al cultivo de maíz, yuca, frijoles, pesca, caza y ganado. A partir de 1988, sobre un territorio de 34.774 hectáreas, se estableció la Reserva Comunal Yanesha con el fin de proteger tanto la flora como la fauna que sirve de sustento a las comunidades de la zona.

En ésta zona es donde trabajaremos, rodeados de la flora del parque Yanachaga-Chemillén, caracterizada por una alta variación altitudinal, geográfica y climática, que permite formaciones ecológicas de alta diversidad biológica.

Estaremos viviendo durante un mes en este área con el pueblo Yanesha, analizando y colectado muestras botánicas, edáficas e información etnobotánica, así como conviviendo con la comunidad, compartiendo cultura, historias y experiencias.

Pronto iremos proporcionando más información! 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top